Firefox enfrenta la competencia de nuevos navegadores


Firefox despertó la competencia en el tranquilo mundo de los navegadores de Internet dominado por el Internet Explorer de Microsoft cuando nadie se atrevía a correr con el gigante del software. Pero ahora afronta la rivalidad de sus nuevos adversarios.

Firefox empezó a comerse el cuasimonopolio de Microsoft hace cinco años. Después apareció una versión del Safari de Apple para Windows y, en septiembre, Google presentó su navegador Chrome. El noruego Opera ya estaba en la carrera.

"Nadie elige tener a Apple, Microsoft y Google como tu competencia", admitió Mitchell Baker, quien dirige la fundación sin fines de lucro Mozilla, cuya división Mozilla Corp desarrolla Firefox.

Baker explicó a la agencia Reuters que el punto fuerte de Firefox es que se trata de un producto de código abierto, que puede aprovechar las ideas de miles de programadores de todo el mundo y reunirlas en un producto de consumo.

"Nuestro liderazgo viene de nuestra capacidad única para tomar las ideas producidas por otros, comprender cuales son los puntos realmente importantes y aplicar eso a una audiencia general de consumo", explicó Baker.

Las apuestas que están en juego en esta batalla son enormes porque en la actualidad el navegador de Internet es posiblemente la aplicación más importante del mundo, ya que sirve de puerta de entrada para acceder a correos electrónicos, noticias, redes sociales, anuncios, comercio electrónico, juegos, películas, bancos y, en gran parte, juego y pornografía.

En 2004, Firefox comenzó su andadura en un mercado monolítico dominado por el Internet Explorer de Microsoft. "No había competencia y Microsoft no tenia incentivos para invertir. El IE (Internet Explorer) prácticamente languidecía", comentó David Smith, analista de Gartner.

Mozilla lo vio como una oportunidad para un grupo de código abierto y sin ánimo de lucro. Hoy Firefox supone el 20 por ciento del mercado de navegadores, Microsoft poco mas del 70 por ciento y Apple Safari el 6,5 por ciento, según marketshare.hitslink.com.

Chrome y Opera abarcan cada uno menos del 1 por ciento, aunque algunos expertos describen el navegador móvil de Opera como el mejor.

"Hay un techo de cristal" para los rivales de Apple y Windows, porque muchos usuarios no se molestan en cambiar el navegador que viene con su computadora, afirmó Al Hilwa, analista de IDC.

Sin embargo, Baker difirió. Google ha invertido en desarrollar un navegador que estreche la brecha ente el escritorio y el llamado "cloud computing", destacó PC World. La empresa se especializa en este modelo de computación, ofreciendo aplicaciones que funcionan en servidores centrales.

Baker señaló que Mozilla es distinta, porque no intenta relacionar su navegador con otros productos.

0 comentarios:

Esta Web NO Contiene Ningun Tipo De Fichero, Los enlaces son proporcionados solo por los usuarios de la web.
El Administrador de esta web NO se hace responsable de los comentarios u otras acciones de los usuarios.
Usted NO puede utilizar este sitio para distribuir o descargar cualquier archivo del que usted no tenga derechos legales.

Es su responsabilidad adherirse o no a estos terminos.

Creative Commons License


Oaxagain by Gerardo A. is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 2.5 México License.
Based on a work at variada.
Permissions beyond the scope of this license may be available at www.oaxagain.blogspot.com.